Debido a la cercanía del Día del Amigo, Damián Di Pace realizó una Investigación sobre “El potencial económico del Día del Amigo como festividad socio-emocional en Argentina”. En la misma podrán ver los resultados de diferentes trabajos que abordan consultas afectivas, medios de relacionamiento, tipos de consumo y lugares de encuentro, entre otros.
Dentro de los puntos destacados de la investigación podes encontrar los siguientes datos:
Potencialidad de Ventas en el Día del Amigo:
– El 87 % de los argentinos celebra el Día del Amigo y el 85 % se reúne con amigos ese día.
– Donde se encuentran los amigos? El 72 % lo hace fuera de la casa. El 71 % elije restauntantes.
– Los que se reúnen en una casa son el 28 %. El 74 % preparan la comida y el 26 % piden delivery. Al consultar pizza o picada: el 65 % opta por la pizza y el 25 % por una picada. En las preguntas abiertas el asado está en el orden de preferencia de la comida elaborada en casa.
– El 60 % le hace regalos a sus amigos. El 79 % un obsequio (libro, billetera, cd, aros, etc) y el 21 % una experiencia (cena, spa, etc).
Impacto del Día del Amigo en la Actividad Minorista:
– En las regalerías las ventas se incrementaron de un 15 a 20 % en los puntos de venta que incorporaron un espacio especial para este tipo de obsequios. De acuerdo a la Asociación Hotelero Gastronómico y Afines (Aehgar) las reservas de restaurantes y bares están en un 90 % para este viernes y sábado.
– El día Domingo habrá un 50 % de disminución de la actividad para el sector gastronómico respecto de viernes y sábado pero habrá un incremento del 25 % respecto de un domingo ordinario ya que los encuentros de amigos se seguirán realizando.
– Los locales de ropa bajaron los precios hasta en un 50 % realizando liquidación por temporada vinculando la festividad con esta acción promocional en los puntos de venta.
Medios Sociales de Comunicación con los Amigos:
El 77 % lo saluda por internet (email-facebook) y el 23 % por teléfono (llamada, SMS).
En la Red Social de Facebook consideran contactos que son verdaderos amigos: 60 % (menos de 10), 23 % (entre 10 y 30) y 17 % (más de 30).
Fuentes consultadas:
Asociación Hotelero Gastronómico y Afines (Aehgar)
Encuesta Lacteos Barraza – muestra: 1430 casos (Red Social Facebook)
Encuesta alamaula – muestra: 980 casos (Red Social Facebook)